COMUNICADO DE ESCENASTURIAS ANTE LA SITUACIÓN Y EL APLAZAMIENTO DE ACTUACIONES

15 Mar 15+00:00 2020

En primer lugar, desde EscenAsturias, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias, queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a la sanidad pública de nuestra comunidad, agradeciendo también a sus profesionales el gran esfuerzo que están realizando ante esta crisis provocada por la pandemia del COVID-19 (CORONAVIRUS).

Desde EscenAsturias y desde sus compañías asociadas entendemos por tanto todas y cada una de las medidas adoptadas tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno Autonómico y los Concejos de Asturias. Esperamos que sigan trabajando en la misma línea mano a mano con los profesionales sanitarios y que esta situación se solucione en el menor tiempo posible.

No obstante, habiendo llegado al punto en que nos encontramos, desde EscenAsturias nos vemos en la obligación de solicitar al Gobierno, tanto Autonómico como Estatal, medidas de apoyo al sector de las Artes Escénicas, que tengan en cuenta tanto a las empresas como a los autónomos y a los trabajadores del sector.

A continuación, citamos algunas medidas que creemos deben implementarse y que ya se han solicitado en otras comunidades desde otras asociaciones de empresas de Artes Escénicas:

*Articulación de medidas económicas que atenúen el impacto económico de esta crisis sanitaria a compañías y autónomos, tales como congelación de pagos de impuestos y seguros sociales, así como del pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social, puesto que si no se trabaja no se ingresa.

*La obligatoriedad de que las actuaciones canceladas no se pierdan definitivamente, sino que se aplacen y se recuperen a lo largo del ejercicio actual.

*Que la programación escénica del Principado de Asturias del semestre siguiente no se vea suplida por las actuaciones aplazadas, sino que se programen también las actuaciones correspondientes al semestre siguiente junto con las actuaciones aplazadas. Todas en el mismo periodo de tiempo.

*Articular medidas que apoyen a los artistas y creadores de la región que han perdido cualquier ingreso que tenían previsto para los próximos meses.

En las dos últimas semanas, la mayoría de nuestros asociados han perdido sus fuentes de ingresos para los próximos meses pudiendo verse muy pronto en una situación de absoluta precariedad e incluso de cierre de sus empresas. Además, todo apunta a que esta situación de paro forzoso podría prolongarse en el tiempo, por eso solicitamos que se estudien estas medidas antes de que las familias de empresas, autónomos y trabajadores lleguen a una situación en la que no haya marcha atrás.

Ofrecemos nuestra colaboración al Principado y sobre todo a la Consejería de Cultura para buscar soluciones en común si fuera posible y en lo que se refiere al Gobierno de España confiamos plenamente en el trabajo de FAETEDA, la Federación de Asociaciones de Empresas Productoras de Artes Escénicas del Estado Español, que actualmente está trabajando en la búsqueda de posibles soluciones.