Comunicado que ha realizado Faeteda en relación a la problemática del Circuito de la Artes Escénicas en el Principado de Asturias.

25 Jul 25UTC 2018

Comunicado que ha realizado Faeteda en relación a la problemática del Circuito de la Artes Escénicas en el Principado de Asturias.

Comunicado de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) por la problemática de las compañías profesionales asturianas en el Circuito de las Artes Escénicas de Asturias.

“Desde FAETEDA queremos manifestar nuestra preocupación por la situación actual del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias y las consecuencias que pudiese traer al sector profesional de las artes escénicas.

En el contexto de transformación del circuito escénico, consideramos necesario que el Principado de Asturias permita al sector escénico privado y público tener voz y voto sobre las modificaciones del principal programa de contratación cofinanciado de la región.

FAETEDA desea expresar su apoyo a escenAsturias, asociación de empresas de artes escénicas de Asturias, en su postura de rechazar la propuesta de la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias de otorgar subvenciones directas al ayuntamientos.

Muchos de ellos no cuentan con capacidad económica ni administrativa para adelantar el dinero de los cáches de los espectáculos, por lo que esta medida traería como consecuencia que se vean obligados a abandonar el circuito y generaría una gran pérdida para nuestro sector.

Este tipo de medidas unilaterales pueden provocar a medio-largo plazo la precarización del sector, así como la desaparición de empresas y la pérdida de empleo.

Finalmente, queremos señalar la importancia de mantener una buena comunicación y consenso entre el sector privado, ya que es la mejor manera de contribuir al fortalecimiento del sector profesional de las artes escénicas”

Jesús Cimarro. Presidente de FAETEDA.