ESCENASTURIAS concede el Premio Oh! de Honor al alumnado egresado del ITAE

22 Ene 22UTC 2019

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias premia la lucha de estos profesionales por la homologación de su titulación

Gijón, 22 de enero de 2019. – La Asociación de Empresas de Artes Escénicas EscenAsturias ha decidido conceder el Premio Oh! de Honor 2019 al alumnado egresado del ITAE y su lucha por la homologación de su titulación, esperando que se reconozca en un futuro próximo.

Si bien el perjuicio causado por tantos años de falta de consideración y abandono es imposible de compensar, EscenAsturias cree que su situación es suficiente para otorgar al colectivo de antiguos alumnos y alumnas del ITAE, al menos, un sincero y merecido reconocimiento por parte de la profesión, y deseando que ello pueda contribuir a cicatrizar antiguas heridas que permitan, entre otras cosas, recuperar al menos parte de la dignidad del sector y construir sobre cimientos fiables una correcta evolución de las Artes Escénicas, tanto en la autonomía como en el estado.

Un poco de historia

En el año 1986 se pone en marcha, dentro del flamante Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, una escuela de teatro que nace con vocación de ser la Escuela de Teatro del Norte y que confiaba en conseguir que las titulaciones fueran homologadas en un futuro no muy lejano.

Tras trece promociones y más de ochenta personas matriculadas durante todos esos años, en interpretación y también en dirección, parecía que habría un final feliz. Todo apuntaba a ello, las declaraciones de los directores, de los políticos… Y todo se fue al traste. Se deroga el ITAE de un plumazo y se pone en marcha una escuela de Arte Dramático sin tener en cuenta nada de lo que sucedió anteriormente, con lo que todas esas personas quedaban con un diploma inservible en las manos que sólo certificaba la pérdida de cuatro años y de muchas ilusiones y, por otra parte, el desprecio de la administración.

Lo más sencillo hubiera sido hacer una transición adecuada, lo que hace que todo resulte aún más extraño. Por otra parte, nadie movió un dedo por intentar salvaguardar los intereses de los afectados, ni desde las diferentes direcciones del ITAE, ni desde la propia administración, que renuncian a responsabilizarse de su error y que deja a ochenta y seis personas a la deriva

Otros premiados con el Oh! de Honor han sido: Teatro Margen, Los Encuentros en el Norte, el equipo técnico del Palacio Valdés, La Ratonera, Toño Criado, Antonio Ripoll, Regina Rubio y Belén Yugueros, al público asturiano y Miguel Rodríguez Acevedo.

La décima edición de los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias se celebrará el próximo día 1 de febrero en el Teatro Jovellanos (20:30 horas).

Esta décima edición cuenta con el patrocinio de Divertia, Fundación SGAE, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Laboral Ciudad de la Cultura, Centro Niemeyer y LABoral Ciudad de la Cultura.

Las entradas para la décima gala de los Premios Oh! serán gratuitas. Estarán a disposición del público a partir del 30 de enero, en la taquilla del Jovellanos.